PELÍCULA “LA CLASE ” DEL DIRECTOR: LAURENT CANTET
Respónder las siguientes preguntas, según el capítulo 1 y 2, del libro de clase.
1. Descríba 15 escenas de la película (5 de cada una) sobre Educación, Pedagogía y Didáctica
Educación:
a) Cuando se hacían los comités para eváluar el rendimiento académico individual de los estudiantes.
b) La reunión de padres, para que el director de grupo púdiera conversar con ellos para decirles el rendimiento de sus hijos.
c) La integración qué hizó el profesor ánte el estudiante nuevo, lo presentó en la clase y lo puso al día en cuanto a las materías para que él pudiera rendír académicamente normal.
d) Cuándo el profesor trató de calmar a uno de sus estudiantes, a través del diálogo y como él no lo escuchó y ocasionó en su misma histéria un pequeño accidente, entónces el profesor ya tuvó que tomar medidas drásticas, y dejar que el director del colegío se hiciera cargó del asunto.
e) En los comités que se hacían periódicamente contabá con la participación de todos los docentes y dos alumnas representantes del curso.
Pedagogía:
a) Cuándo el maestro habla de la intuición, explicándoles a sus estudiantes que en esta no se usa la razón, ya que es una actitud de sentir.
b) El profesor Francios pusó de tarea un autorretrato a sus estudiantes, al día siguiente ellos leían lo que habían escrito, desarrollando en esta clase el saber escuchar.
c) Cada estudiante tenía que pasar al frente y opinar sobre cualquier téma, esto ayuda al razonamiento crítico del estudiante frente a un contexto actual.
d) Cuando les enseñaba a conjugar verbos en la clase de lenguas, que les explicabá a través de ejemplos involucrando la participación de sus estudiantes.
e) Al finalizar los 9 meses de estudio les preguntó que contaran acérca de lo que habían apréndido durante todo este tiempo.
Didáctica:
a) Cuando el les cóloca tareas, como la del autorretrato para subir el autoestima en todos sus estudiantes de la clase.
b) Cuando el profe incentiva a un estudiante para que muestre sus fotos los cuales representaban la vida de el.
c) Cuando él da ejemplos en las clases, en una escena muestran cuando el pasa a sus estudiantes a hacer un ejercicio el cual consistía en la conjugación de verbos.
d) Su metodología era teórica, pero a la vez era demasiado reflexiva para la vida de todos los estudiantes de la clase.
e) El le gustaba y respetaba todas las opiniones que se hacían acerca de los diferentes demás que se veían.
2. Describa el sistéma de educación que se evidencia en la Película
El sistéma escolar que se evidencia en la película es el conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistéma educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
3. Qué problemas tiene el maestro con los estudiantes
Que los estudiantes se sienten agredidos por el ya que en una ocasión insultó a dos niñas generando un mal ambiente en el aula, aunque pues por un lado el reaccionó así porque le dió rabia y desespero que no atiendan a las clases, que los ignoren, que no pongan atención pero por otro lado el muestra indiferencia a las problemáticas que se presentan en el salón de igual forma hay que tratar de entenderlos y ayudarlos, entonces los estudiantes sintieron la indiferencia de su maestro.
4. Qué problemas tienen los estudiantes con el maestro
Al tratar de sabotear las clases , de no mostrar interés ante los temas, principalmente ellos tienen como objetivo principal es llamar la atención de los docentes y compañeros ,hay casos en los cuales ellos tratan de evadir sus problemas ya sean familiares ,para comportarse así y de esa misma forma lograr colmarles la paciencia a los profesores.
5. Qué muestras de descentramiento hace el maestro
Es el sentido que se le presenta al profesor para tener la acción de juzgar y establecer valor de la práctica de la pedagogía como saber.
6. Usted como maestro cómo hubiese manejado la situación
Primero que todo les explicaría mis normas para el trabajo en clase mis mecanismos de enseñanza, para mi primordialmente todo se puede solucionar hablando y el principal objetivo es la motivación, desde que hay motivación ,escucha ,empeño los problemas de conducta bajaran de un manera drástica.