domingo, 24 de octubre de 2010

Intéres Acádemico

INTÉRES GÉNERAL


TÉMA ESPECÍFICO:
Orientación Emocional en Limitados Visuales




En esta foto aparece William Torres de 23 años



PRESENTACIÓN



Mi interés académico se enfóca hacia la orientación emócional que se le brinda a una persona con limitación visual, teniendo en cuenta que el proceso a realizar, necesariamente debe ser diferente al que se tiene con una persona sin este u otro tipo de limitación, ya que sin llegar a una conclusión discriminatoria, la sociedad en la mayoría de los casos tiende a hacer a un lado lo que es “diferente”. Por esto con este proyécto quise lograr un acercamiento emocional con jóvenes de 16 a 26 años, este grupo que maneje posee una gran característica en común y es que son deportistas profesionales que entrenan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), bajó la supervisión del entrenador Edison Mosquera Mosquera.


OBJETIVOS



OBJETIVO GENÉRAL:

Identificar cuáles son la emóciones que están detrás de una persona con limitación visual, sus causas y cuales son los aportes que les da la sociedad en aspectos positivos y negativos, realizando un proceso de sensibilización para mejorar la calidad de vida de estas personas y con esto que ellas genere solución a los aspectos negativos.


OBJETIVOS ESPÉCIFICOS:


1.    Reconocer atraves de un taller de orientación los factores emocionales.
2.   Generar estímulos y pensamientos positivos para mejoría de su autoestima.
3.   Mejorar el proceso de convivencia e interacción de estas personas tanto en su vinculo deportico como en su vinculo social.

En esta foto aparece Jaime Cañón de 25 años


JUSTIFICACIÓN




Voy a  mostrar  lo valiosa y admirables que son estas personas con limitación visual, que su condición nunca ha sido un impedimento para llegar a ser grandes personas con una cálidad de vida excelente, sintiéndose en un lugar donde pueden ser ellos mismos sin sentir discriminación alguna.

Quiero mostrarle a la sociedad que la limitación visual en las personas no es un motivo de discriminación, que por lo contrario son un ejemplo de vida , que a pesar de su limitación visual no les ha impedido cumplir metas y sueños que se han propuesto. La interacción que tuve con ellos me sirvió mucho en mi licenciatura ya que es en  educación especial, me brindó demasiados conocimientos de su parte emocional que me ayudo a autoevaluarme y así mejorar en mi vida personal y estudiantil.


 
MARCO TEÓRICO



¿Cómo se define la ceguera y la baja visión?
Ciego: Son aquellos que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión.
Baja Visión: Son aquellos limitados en su visión a distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros.
¿Cuáles son las causas?
Aunque la ceguera y la baja visión pueden  ser provocadas por algún accidente también existen numerosas enfermedades que la desencadenan:
·         Catarata
·         Glaucoma
·         Retinopatía diabética
¿Cómo  prevenirlas?
·         Proteger la vista en profesiones que pueden generar enfermedades ocupacionales
·         Detección y registro de deficiencia en los recién nacidos.
·         Asesoramiento genético a las familias en los casos de enfermedades hereditarias.
·         Consulta oftalmológica precoz.

Estrategias Para La Orientación De Un Joven Con Limitaciones Visuales
En La Casa
·         Reconocimiento núcleo familiar
·         Reconocimiento de sus objetos personales.
·         Reconocimiento de la infraestructura.
·         Actividades básicas cotidianas.
En La Escuela
·         Reconocimiento de los maestros y compañeros.
·         Reconocimiento de la infraestructura.
·         Actividades escolares.
·         Estimulación táctil, auditiva, olfativa, gustativa.
¿Qué es el alfabeto braille?
Es el sistema universal de lectura y escritura para personas ciegas.  Creado por Louis Braille.
·         Cómo se escribe a mano en Braille.
·         Regleta.
·         Punzón.
La escritura en Braille se da de derecha a izquierda.
La lectura de lo escrito a mano se hace de izquierda a derecha, letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas.

 
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE VA A REALIZAR EL PROYECTO



Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), esta úbicado en la Calle 63 No. 47 - 06, frente del Parque Simón Bolívar. Este Instituto promueve la recreación, el deporte, el buen uso de los parques y el aprovechamiento del tiempo libre de todos los habitantes de Bogotá, con prioridad en los grupos más necesitados, para formar mejores ciudadanos, enseñar los valores de la sana competencia y mejorar la calidad de vida en armonía con los Ecosistemas y el Medio Ambiente.


 
DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO
Son deportistas con limitación visual, son hombres entre las edades de 16 a 26 años. Son de escasos recursos, y su habilidad es el atletismo mediante la competencia sana.
Los integrantes de este grupo son:

-Bryan Parra de 16 Años.
-Rubén Sandoval de 21 Años.
-William Torres de 23 Años.
-Jaime Cañón de 25 Años.
-Raúl Zarate de 26 Años.


 
ACTIVIDAD


La actividad consistió en dar una orientación emocional a través de un taller, el cual consistía en hacer un círculo con los cinco miembros del grupo con limitación visual, cada uno de ellos con una vela, entonces uno por uno empezaba a contar la historia desde su niñez, contaban como ha sido el proceso de aceptación de su condición, el como la familia es un factor importante como parte de su motivación, como ha sido su proceso educativo y cual ha sido la aceptación en la sociedad, así después de que cada uno abriera sus corazones, entendían que habían muchas emociones como alegrías, tristezas, frustraciones, esperanzas pero todo esto los inestabilizaba. Cuando terminaban de contabar sus historias ellos prendían la vela y sentían el calor de esa llama que les brindaba esperanza y la motivación de seguir adelante en esta lucha de la vida, dejando atrás tantas heridas para así dedicarse a realizarse como personas efectuando esa búsqueda de la felicidad, después de prendida la vela, cada uno decía: “Quiero dejar atrás estos recuerdos que hasta el día de hoy me causan dolor, y a partir de ahora me dedicare a ser feliz haciendo lo que mas me apasiona” que para ellos es el deporte que les ha dado una razón de existir.




William y Jaime después de realizar el taller de orientación emocional.


PRESUPUESTO



Los materiales que use fueron velas y una caja de fósforos y sus costos fueron:

-Un paquete de velas: $1500
-Una caja de fósforos: $200
  Para un total de $1700

LINK DE VIDEOS RELACIONADOS
Entrevista con el entrenador Edison Mosquera Mosquera, del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Esta es la entrevista que le hice al deportista Bryan Parra, en la pista de atletismo (IDRD).

Jaime caños de 25 años a parte de su talento exepcional en el deporte es considerado uno de los mejores musicos especializado en canto y organeta. 
PARA MÁS INFORMACIÓN

Busquemen en:
Facebook:
Atletismo limitación visual upn  o encuéntreme como apacostatovar@gmail.com
En este página Encontraran todo el seguimiento que le estoy haciendo a los deportistas que entrenan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que están bajó la supervisión del entrenador Edison Mosquera Mosquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada